Diseño web Estratégico, las ventajas.

La importancia del Diseño web Estratégico, partiendo de la base de que Internet ofrece infinitas posibilidades para los negocios, la educación, la seguridad y la salud, por solo nombrar las áreas más importantes, tiende a fortalecer la idea de tener una presencia en la red. Las empresas son conscientes de ello, tanto que, desde hace dos décadas contar con una web no solo estaba de moda, sino que también era una necesidad.

Diseño web corporativo vs diseño web estratégico - Diferencias en el 2021
En pleno siglo XXI, si no estás en el internet, entonces no existes. Suena un tanto agresivo o directo, pero es la realidad.

El diseño web corporativo (el de toda la vida) vivía para entonces su mejor época, logrando o generando grandes resultados para muchas empresas. Todos querían tener su sitio en internet, “bonito”, con estilos modernos, imágenes y contenidos interesantes.

Ciertamente, esta “receta” funcionó por mucho tiempo, pero la verdad es que ahora se ha vuelto obsoleta. Por esa razón, nace el diseño web estratégico, no solo para mejorar tu presencia en internet, también lograrás una verdadera sinergia entre tu público y el estilo de tu sitio, de tu negocio.

Aunque las comparaciones son odiosas, la relevancia del diseño web estratégico sobre el diseño web corporativo está rindiendo sus frutos y es ahora más que una tendencia.

Indice

Diseño web corporativo: ¿Qué es?

En términos muy sencillos, el diseño web corporativo es un conjunto orientado de actividades y tareas unidas que sirven como herramienta para que el público perciba tu marca, tus productos o servicios y tu imagen en internet.

Esta modalidad utiliza pantallas, contenidos, arquitectura, interactividad y navegación con la intención de lograr el mayor número de visitas, ganar lectores y potenciales clientes que compren tus productos o servicios.

Esta forma de idear el diseño web corporativo fue muy funcional por años, pero no deja de ser alto estático, demasiado conservador, gris y poco eficiente. Efectivamente, se logró verificar que más del 98% de los usuarios abandonaban la página o el sitio sin interactuar o navegar, con cero posibilidades de que volvieran o compraran tus productos.

El diseño web corporativo se volvió una herramienta completamente inútil

¿Cuál es el objetivo del diseño web corporativo?

El objetivo fundamental del diseño web corporativo es dar a conocer tu marca al público, es decir, a los usuarios, muchos de los cuales se convertirían en clientes o al menos, en lectores de tus contenidos.

Por otro lado, este tipo de técnica o estructura web busca que tus visitantes obtengan una excelente experiencia durante su estancia en la web, lo cual se traduce en una mayor presencia y posicionamiento, algo que resulta muy ventajoso en buscadores como Google.

Diseño web estratégico: ¿Qué es?

El diseño web estratégico es una herramienta de la que dispone la empresa para ir más allá de dar a conocer tu marca y compromiso, es decir, no solo se interesa en generar visitas de clientes. Además, se encarga de lograr una buena armonización entre la arquitectura y diseño, la experiencia del usuario y buen “engagement”

Esto se puede conseguir combinando dos acciones importantes: un excelente contenido y un diseño web estratégico.

Si tus contenidos no son de valor, difícilmente lograrás que tus clientes potenciales se queden, así cuentes con las mejores estrategias. Desde otra perspectiva, si el diseño de tu sitio causa impacto a nivel visual, pero las estrategias son nulas, no recibirás visitas efectivas.

¡En términos sencillos, lograr que tus visitantes se queden!

Organización estratégica de un sitio web

La organización estratégica de un sitio web comprende un conjunto de acciones que debes iniciar para obtener la perfecta cohesión y coherencia entre los objetivos específicos, elementos y recursos que aporta el diseño.

Dicho esto, ¿Quieres saber cuáles son estos elementos indispensables para “atender a los visitantes dentro de tu sitio web? 

 

Son los siguientes:

Home o inicio: Presentación de tu web

Como su nombre lo indica, es la portada de tu sitio web. El diseño de esta debe ser profesional, indicando claramente: Quienes son, qué hacen, cuáles son tus productos o servicios. Es indispensable que el visitante vea tu oferta de valor, sin complicaciones ni rutas sin sentido.

De un primer vistazo tu futuro cliente tiene saber de que va tu web.

Sobre mí o Acerca de: ¿Qué se garantiza?

Tradicionalmente, se le ha otorgado un escaso valor a esta página, sin embargo, es objeto de un número muy alto de consultas y lecturas. No solo debes contar con una cara bonita o portada, también debes indicarles a tus potenciales clientes tu experiencia, tu especialidad, tus aspectos personales para alcanzar una empatía con ellos.

Las personas compran a personas.

Servicios

Lógicamente, quien tiene un negocio y un sitio web para su promoción, busca como objetivo vender productos o servicios, obtener ganancias y mantenerse rentable en el tiempo. Con esto en mente, debes indicar cuáles son esos servicios o productos en la página de aterrizaje, enfocada únicamente en la venta y sin posibilidad de brechas o puntos de fuga.

Ofrece lo mejor que tengas a tus clientes.

Gratis / Regalo

Esta página es muy útil para conseguir leads o suscriptores con los que podrás comunicarte a través de email marketing y concretar muchas ventas. Ofrece de manera gratuita algo a tu cliente que le aporte valor, además tiene que estar relacionado con tu producto o servicio.

Actualmente, esto es un proceso efectivo y viable si se realiza de la forma correcta.

Contacto

Aunque suene trillado, la página de contacto no solo sirve para canalizar y responder dudas. Además, es una forma de estar disponible y permitir a tus visitantes saber cómo y cuándo localizarte.

Es importante mencionar que estos formularios deben estar visibles en el home page, menú principal o al pie de la página.

Que tu cliente te contacte fácilmente

Testimonios o comentarios

Esta página es necesaria en tu sitio web, bajo ningún concepto debes subestimarla. Los comentarios y testimonios tienen un efecto multiplicador que aportan mucha confianza al lector.

Es tu mejor validación de cara a tu futuro cliente.

¿Cuáles son los elementos estratégicos para captar más clientes?

Aparte de los elementos descritos en el apartado anterior para la organización estratégica de tu sitio web, puedes aprovechar las ventajas de ciertos recursos para conseguir la conversión esperada.

 

Por ejemplo:

Ventana emergente

EL Pop – Up o ventana emergente que se despliega comúnmente al llegar a tu sitio web o cuando has pasado tiempo en él, te permite obtener el correo electrónico de la persona a cambio de un eBook, un recurso educativo, un juego, entre otros.

Pie de página estratégico: Footer

Puedes emplear este recurso como un llamado de atención al usuario para que, por ejemplo, se suscriba a tu Newsletter, a tu catálogo o alguna oferta.

Cabecera estratégica

Puedes utilizar este recurso en la cabecera de cada página de tu sitio para llamar la atención al usuario, convencerlo de suscribirse al Newsletter o aprovechar diversas ofertas. Toma en cuenta que es una técnica un tanto invasiva, pero resulta efectiva.

Barra lateral

La barra lateral es ideal para contactar a tus visitantes, ofrecer algún regalo y obtener a cambio su correo electrónico. También te puede servir para poner tus mejores noticias, ofertas o artículos del blog, si lo tienes.

Botones de compartir

Aunque pudieras pensar que son irrelevantes, vale la pena incluirlos en tu sitio web. Si tu contenido causa impacto, agradecerás que los visitantes lo compartan en las redes sociales, el correo electrónico, e incluso WhatsApp.

El diseño web estratégico es importante para generar ventas: ¿Por qué?

El diseño web estratégico es importante para generar ventas porque te permitirá la tan ansiada conversión, es decir, hacer que tus visitantes hagan lo que has previsto en tus objetivos, desde una suscripción, comprar un producto o simplemente navegar.

El diseño web estratégico es importante para generar ventas
Estas conversiones son efectivas para el SEO, para lograr una mayor visibilidad de tu web y de tu contenido.

No puedes conformarte con que visiten el sitio y abandonen rápidamente, ese “porcentaje de rebote” debe ser bajo, lo cual es sinónimo de que tu “engagement” es bueno.

¿Es necesario crear un diseño web estratégico?: Factores y consejos

La respuesta a esta pregunta es un rotundo “sí”. Es totalmente necesario y esencial para lograr que las visitas se sientan como en casa, que están en el lugar indicado y tengan una excelente experiencia de usuario. Recuerda que es importante para las conversiones.

Por otro lado, debes mostrarte como una empresa o persona con amplia experiencia, conocedora de tu área y negocio, esto provocará una mayor confianza y fidelidad por parte de los visitantes y clientes.

Asimismo, buscas consolidar un vínculo con los usuarios o clientes, motivando a que éstos te faciliten su dirección de correo electrónico para seguir “conversando” sobre aspectos de real interés para aquellos, aprovechando tu amplia experiencia y conocimientos.

Finalmente, tener un negocio implica obtener beneficios o ganancias, esto se alcanza con las ventas y para ello no hay nada más eficaz que contar con un embudo de conversión. La idea central es captar clientes potenciales y fidelizar a los que ya están trabajando contigo. Así que no te limites a una web bonita y colorida, crea un sitio web realmente funcional.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Solicita tu primera consultoria GRATIS

Queremos ayudarte

Valorada en 90 €, podremos hablar de tu proyecto y contarnos tu necesidad. Queremos ver si podemos ayudarte o recomendarte desde nuestra experiencia lo que puedes necesitar. Totalmente gratis para ti. Rellena el siguiente formulario y te enviaremos un enlace para agendar una llamada o videoconferencia.

¿Cómo podemos ayudarte?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Juanan Sánchez. | Finalidad: Responder tu solicitud. | Legitimación: Consentimiento del interesado. | Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi hosting Raiola Network. | Duración: mientras dure la relación contractual o 12 meses desde el último mensaje enviado. | Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del email info@alza-t.com | Información adicional: Encontrarás más información en la política de privacidad.